1. Conseguir la promoción de un sector empresarial existente (TIC), al introducir nuevos productos de alto valor añadido y calidad, que permita crecer la competitividad de las empresas, usando los condicionantes geográficos y económicos del espacio Poctep, principalmente la baja densidad de población, el carácter rural y el tejido empresarial basado en autónomos y micropymes.
2. Reforzar la capacidad de las instituciones de promoción empresarial de la Euroace gracias a la optimización de recursos que producen los sistemas en RED, en los cuales los servicios son mancomunados y gestionados por una única unidad central (FARO Central) que genera el conocimiento y lo comparte con el resto de centros (FAROS Transfronterizos).
3. Apoyar las condiciones necesarias para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales desde la universidad, a través de un servicio de orientación y acompañamiento (FARO Universidad) en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento TIC en las escuelas politécnicas.
4. Mejorar las oportunidades de acceso a la financiación de los emprendedores y empresas, de forma especial el capital directo a través de bussiness angels, venture capital o capital riesgo, o sistema de garantías recíprocas, poniendo a su disposición los recursos necesarios para la creación de nuevas empresas, y el crecimiento de las ya existentes.
5. Mejorar las oportunidades de acceso al mercado internacional de los emprendedores y empresas, a través de mercados seguros y transparentes, como son las licitaciones internacionales a entidades multilaterales (Banco Mundial, Banco Iberoamericano de Desarrollo, etc.).
¿CÓMO CONTRIBUYE EL PROYECTO A LA CONSECUCIÓN DEL INDICADOR DE RESULTADOS DEL PROGRAMA?
El indicador de resultado de la P.I es R03, y se refiere a la “Variación del número de empresas en el espacio de cooperación”, teniendo en cuenta que en 2009 la variación anual era un decrecimiento de -2,9%, mientras que el indicador esperado para 2023 es de un crecimiento de 1,81% en el número de empresas, todo ello referenciado a los INEs correspondientes de cada país.
Basados en los datos de los INEs de ambos países, el conjunto del espacio de cooperación ha caído en un 1,28% de 2011 a 2015, con caídas superiores a un 7% en algunas regiones como Alentejo. Sólo Norte ha crecido un 0,3% anual, de 370.000 (2011) a 374.000 (2015), y Extremadura un 0,5% anual de 64.000 (2011) a 65.500 (2015).
En este escenario, con un total de empresas superior a 800.000 (2010), el proyecto podrá influir en un valor cercano al 0,05% al año en 2023, gracias a la creación o manteamiento de las empresas, así como el impacto indirecto que se consiga con la captación de contratos a través de licitaciones.