Nota de prensa:
Busque un mapa donde aparezcan Portugal y España… en algún momento le sorprenderá la discontinuidad, una suerte de línea de puntos que la Tierra no marca, pero la disparidad de criterios de representación entre ambos países sí… eso era al menos lo que sucedía hasta ahora, porque gracias al proyecto Geo_FPI la unión será un hecho.
Fruto de la cooperación transfronteriza España-Portugal, este proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, permitirá que, a partir de criterios de representación unívocos, una leyenda compartida, el diseño de una base topográfica continua y aplicaciones de tratamiento informático, dispongamos de un mapa que reflejará la realidad geológica que, por supuesto, no entiende de fronteras.
Y para hacerlo más sencillo y ponerlo al alcance del público se ha elaborado un vídeo donde se relata cómo los investigadores están trabajando para elaborar por primera vez de forma conjunta la cartografía geológica a escala 1:200.000 de todo el dominio, de modo que los únicos límites del mapa sean de tipo geológico, sin fronteras políticas que distorsionen el conocimiento.
Así será más fácil visualizar como rocas volcánicas de edad Devónica albergan unos sulfuros masivos que llevan más de 4.500 años de explotación minera ininterrumpida. Por encima se encuentran las facies Culm de edad Carbonífero, depositadas en una antigua cuenca marina relacionada con el levantamiento de un antiguo y extenso sistema de montañas, el Orógeno Hercínico.
Se muestran en él, de forma sencilla, los principales rasgos geológicos de esta rica provincia metalogenética, permitiendo vislumbrar el origen de la mineralización y del peculiar paisaje de esta zona, aparte de repasar su rico patrimonio minero-industrial y los principales hitos de los 4500 años de actividad minera ininterrumpida.
El objetivo es hacer accesible al público en general los principales valores geológicos de la Faja Pirítica Ibérica y dar a conocer algunos de los principales resultados del proyecto GEO_FPI, en el que colaboran el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) y la Cámara Municipal de Aljustrel (CMA).
El vídeo es accesible a través de la web del proyecto y del canal YouTube del IGME y del canal de YouTube del POCTEP. El vídeo nos muestra además, los múltiples vestigios que la prolongada actividad minera ha dejado en la Faja Pirítica Ibérica (FPI), una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo, y que se extiende entre España y Portugal por las provincias de Huelva, Sevilla, Algarve y Alentejo. Así, nos habla de castilletes y galerías de minas abandonadas donde crecen nuevos y variopintos minerales, y de profundas cortas mineras a cielo abierto, fruto de la actividad minera de finales del S XIX y principios del siglo XX. En su conjunto constituyen un rico patrimonio minero-industrial que habla de nuestra historia y debemos poner en valor.
Seleccione abajo para suscribirse
Contactos 2014-2020 | Contactos 2007-2013