Presentación del proyecto en TV Bierzo (minuto 33)
El área de cooperación de NAPOCTEP es un territorio mayoritariamente rural, con población en declive y un sector turístico muy atomizado y débil, pero con gran riqueza en patrimonio cultural y riqueza natural, así como en recursos como la gastronomía, los vinos, la artesanía o el deporte. Para crear oportunidades en este territorio, NAPOCTEP se propone activar los recursos endógenos, generar empleo y fijar la población existente.
El proyecto tiene el objetivo de desarrollar un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible basado en el rico patrimonio cultural relacionado con la Guerra de la Independencia o Invasiones Napoleónicas en la zona de cooperación transfronteriza mediante el trabajo en red. La propuesta pretende utilizar este producto turístico como elemento de atracción de visitantes y de generación de actividad económica.
Así, NAPOCTEP creará nuevas oportunidades de desarrollo turístico y económico también en zonas rurales. Las rutas creadas incorporan no solo el patrimonio histórico, sino también el paisaje, la gastronomía, los vinos, la artesanía y otros productos locales. El trabajo en red interno y externo, compartiendo otras experiencias europeas, ayudará también a innovar, intercambiar conocimiento y abrir este territorio transfronterizo a menudo aislado pese a estar atravesado por importantes línea de comunicaciones por carretera y ferrocarril.
El proyecto permite mejorar la competitividad del incipiente y atomizado sector turístico mediante la cooperación (club de producto). Ello mejorará el atractivo de estas localidades y contribuirá a minorar la despoblación, atrayendo nuevos residentes e impulsando la vertebración y la cohesión territorial. Además, se fomentará el aumento y afincamiento de empresas relacionadas con el turismo (gestión cultural, alojamientos, hostelería, servicios, etc.) en estos municipios, permitiendo un aumento del empleo y de la fijación de la población en estas zonas.
La organización de recreaciones históricas, mercados napoleónicos (con venta de productos locales), bailes de época y otras actividades permitirán atraer visitantes y generar actividad económica. El carácter trasnacional de las rutas y su inclusión en un Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, favorecen su comunicación internacional y el trabajo en red con otras rutas europeas, abriendo estos territorios de interior a los mercados internacionales.
Para ello el proyecto pretende en un primer paso identificar y analizar los elementos existentes con rigor científico y apoyado en estudios históricos. Posteriormente inventariar, ordenar, restaurar, hacer accesible y señalizar dichos elementos para ordenarlos a través de rutas. Una vez confeccionadas las rutas se diseñará con la participación público-privada un producto turístico incluyendo alojamientos, hostelería, transporte, oficinas de turismo, etc. Y finalmente se realizará un Plan de Marketing para vender este producto en distintos canales y a distintos públicos, desde ferias internacionales hasta webs y redes sociales.
Ver webinar