El objetivo general del proyecto es potenciar los recursos naturales y culturales del Río Limia-Lima y su entorno y en base a ello crear y desarrollar una estructura de gestión y promoción conjunta que realce el aprovechamiento turístico de la zona.
Se pretende desarrollar de manera conjunta una serie de actuaciones (de carácter tanto físico como a través de las nuevas tecnologías) que relancen el espacio del Río Limia-Lima como un Geo-destino de calidad y sostenible, todo ello a través de la cooperación directa con los distintos actores relevantes en los ámbitos turísticos, naturales y culturales (Administraciones Públicas, Entidades Locales, Agencias y Fundaciones de Desarrollo, Empresas del Sector Turístico o que ofrezcan servicios a las empresas del sector, parques naturales; asociaciones relativas a la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural, etc.).
Para ello se llevarán a cabo una serie de actividades consistentes en:
- La identificación de los distintos aspectos que conforman el patrimonio material e inmaterial alrededor del Río Limia-Lima, con el fin de elaborar un relato histórico / natural conjunto y sentar las bases para la realización de las actividades de gestión y promoción conjunta del Geo-destino Río Limia-Lima.
- Puesta en valor del espacio natural a través del desarrollo de actuaciones conjuntas en el territorio en términos de habilitación, promoción y señalización, diseño de rutas y actividades.
- La articulación de una Estructura de Gestión Transfronteriza para la gestión coordinada de recursos, servicios e itinerarios turísticos de riqueza patrimonial, cultural y paisajística y para la comercialización y promoción conjunta del destino transfronterizo alrededor del Río Limia-Lima y que apuntale su sostenibilidad futura.
- La promoción del Geo-destino Limia-Lima a través de las nuevas tecnologías (información de los espacios de valor, promoción del Geo-destino en redes, etc.) que permitan una interacción constante con el visitante.
Todas estas actuaciones tendrán un carácter marcadamente transfronterizo y bajo un enfoque cooperativo e innovador.
En este sentido, destaca la cooperación entre organismos de ambos lados de la frontera para la gestión y promoción conjunta de un Geo-destino (con una oferta amplia y variada) en un eje de cooperación transfronterizo concreto que ha estado históricamente “olvidada” en cuanto a intervenciones por parte de ambas administraciones a ambos lados de la frontera. Ello, unido al establecimiento de una hoja de ruta con un plan de acción conjunto aporta un increíble valor añadido a nivel internacional, tanto por la suma de esfuerzos como por el atractivo que en sí aporta un Geo-destino a nivel natural y cultural con varios destinos a su vez dentro del mismo dentro de un área que comprende dos países.
Por otra parte, la puesta en marcha de actuaciones de homogeneización, acondicionamiento y promoción bajo un enfoque de cooperación transfronteriza de los entornos del Río Limia-Lima se vuelve decisivo e innovador al mismo tiempo a fin de lograr el incremento deseado de actividad turística y por tanto económica, pues es la primera vez que se realizará una actuación de carácter integral en la zona.
Así, todas estas acciones llevarán a dar un impulso de la zona mediante la protección y valorización del patrimonio cultural y natural, estableciendo los mimbres para hacer de dicho patrimonio el principal soporte de base económica de la región transfronteriza en torno al Río Limia-Lima.