El pasado días 22/02/18 en la sede del socio ADRAL en Évora, tuvo lugar una reunión del partenariado del proyecto PROTOTPING AAA para avanzar en las acciones programadas y que encaminarse hacia la creación de nuevos productos por parte de los emprendedores y pequeñas empresas agroalimentarias.
Está previsto que en el proyecto Prototyping se ensayen nuevas técnicas de emprendimiento y de ampliación de líneas de productos para estas empresas. A través del prototipado se persigue sacar al mercado de manera más ágil propuestas innovadoras de comercialización. Las acciones del proyecto están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP 2014-2020.
Las PYMES y MICROPYMES de artesanía alimentaria tienen una presencia mayoritaria en los entornos rurales de la Eurorregión que conforman Andalucía, Algarve y Alentejo, como parte importante de la base de la economía local. En ese sentido, el proyecto PROTOTYPING AAA trabaja por mejorar el posicionamiento en el mercado de estas pequeñas empresas, a través de técnicas como el testeo de primeras producciones en nuevos mercados, que aporta a las empresas el feedback de los clientes, el mentoring a través de empresas madre y el prototipado en fábricas blancas. El objetivo, en suma, es apoyar a las empresas y emprendedores para que saquen a la venta nuevos productos alimentarios, partiendo de un análisis previo de los puntos fuertes del sector y del estudio de los recursos y productos ya existentes.
Prototyping AAA (“Red de Cooperación Transnacional para la Mejora de la Competitividad Empresarial del Sector Agroalimentario a través del Prototipado”), se está desarrollando en la Eurorregión AAA con el liderazgo de la entidad andaluza Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible.
Un proyecto de cooperación que se adapta a las pymes y micropymes agroalimentarias
A través de técnicas innovadoras, como las empresas madre y las fábricas blancas, Prototyping AAA ayudará a identificar y ayudar a los emprendedores y empresas agroalimentarias a configurar un negocio más rentable, competitivo, innovador y sostenible, capacitándolas para mejorar su rentabilidad, facilitar el arranque de nuevas empresas agroalimentarias más rápido y con menor riesgo, y fomentar la colaboración entre empresarios para mejorar la competitividad empresarial y territorial de la Eurorregión en su conjunto.
Hasta la fecha, ya se han podido desarrollar en el proyecto un estudio y diagnóstico de los sectores agroalimentarios de la región, así como la caracterización de colectivos de empresarios (estudio en profundidad de su modelo de negocio, capacidad financiera, formación y mercados) y una guía metodológica sobre el Sistema de Apoyo para la Mejora de la Competitividad y la Innovación en las Pymes que constituye el principal logro del proyecto. En una siguiente etapa se desarrollarán en el proyecto los denominados "focus groups" en cada región, para validar los trabajos realizados.
Fuente: ANDANATURA
Seleccione abajo para suscribirse
Contacts 2014-2020 | Contacts 2007-2013